Espacio Familiar Inclusivo 0-3 años
``Acompañando el desarrollo infantil``
Espacio Familiar Inclusivo 0-3 años
Acompañando el desarrollo infantil
El «Espacio Familiar Inclusivo 0-3 años» de Pasito a paso ,es un espacio de acompañamiento al desarrollo global infantil, para TODO niño junto a sus principales referentes adultos. Ellos también son acompañados, y son partícipes interactivos y dinámicos en la actividad lúdica ADULTO-NIÑO.
Un Espacio para empoderar a la familia en la época de crianza. Un Espacio Familiar para crecer,criar y jugar adulto-niño para la AUTONOMÍA, el proceso de DIFERENCIACIÓN e INDIVIDUACIÓN de los más pequeños. A través de la acción, de los juegos de crianza, de la vía corporal, del con-tacto consciente, el masaje, la psicomotricidad relacional vivencial de la línea de Bernard Aucouturier y psicodinámica…
Entendemos como juego, los juegos de CRIANZA, juego CORPORALES, que implican la presencia del cuerpo y sus manifestaciones (gestos, voz, miradas, contacto, actitud postural…). Un juego espontáneo y compartido, reciproco de mutuo acuerdo entre ADULTO-NIÑO, y en relación con otros y con sus acuerdos previos.
Un Espacio Familiar creado a demanda desde 2015, para acoger a TODOS: los que necesiten y los que no necesiten de ayuda más especializada. Incluso para detectar tempranamente dificultades del desarrollo y si los hay, intervenir precozmente en otros espacios.
Un Espacio Familiar de relación,de vivencias individuales y compartidas, de experimentación y exploración,de reconocimiento de uno mismo y del otro, asegurar la individualidad dentro del grupo, recorrer el proceso de crecer en relación…una vez por semana durante 1h con hasta dos profesionales.
Grupos según la edad:
– Masaje infantil (recién nacidos – bebés)
– Etapa del suelo (psicomotricidad relacional con bebés)
– Psicomotricidad Relacional en familia (hasta 3 años)
Espacio Familiar Inclusivo 0-3 años
``Acompañando el desarrollo infantil``
Un espacio para TODOS, en familia, que acompaña y favorece el desarrollo infantil en diferentes grupos:
Masaje infantil
“Porque la piel es el primer lenguaje”
Durante los primeros meses del bebé, el masaje infantil le ayuda a él y a su padre/madre a la creación de vínculos seguros entre ellos, fomentando la comunicación, la interacción, el sostén corporal y psíquico, los afectos y el respecto a través de tacto y del lenguaje no verbal. Todo ello, una mirada, un suspiro, una envoltura, una caricia…es importantes para su desarrollo psíquico y emocional.
Etapa del suelo
“La vida es un viaje, no una carrera”
Hoy en día, se tiende a «las prisas, a correr, a tenerlo y hacerlo todo ya»: andar antes de poder levantarse solo, sentar al niño antes de que se pueda sentar solo, correr antes de andar, escribir antes de señalar, leer antes que jugar por el suelo…
La etapa del suelo, es una importantísima etapa de experimentación psico-corporal, por la que todos los niños pasan de una forma u otra para desarrollarse.
Esta actividad no dirigida, pero sí con una estructura, se realiza a través de la psicomotricidad relacional y vivencial y los juegos corporales de crianza, de maternaje, y de falda…arrastres, envolturas, balanceos, ser mecido, acunado, cantado, los juegos de aparecer y desaparecer, juegos de interación, de resonar y vibrar con el otro…balbuceos,sonidos,expresiones, respuestas, provocaciones con cuerpo, con voz con miradas…con el material y con el cuerpo de sus familiares.
Dotan al bebé de la capacidad de crecer y hacerse niño y niña de manera segura y confiada. De empezar a modelarse como persona diferenciada del otro, de su referente.
Psicomotricidad en Familia (hasta 3 años):
“El niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega”
«no hay psicomotricidad relacional y vivencial sin un psicomotricista»
Psicomotricidad relacional y vivencial en familia
Es una actividad NO DIRIGIDA, PERO SÍ ESTRUCTURADA, donde cada tiempo y cada espacio esta dedicado a una activadad en concreto. Los juegos corporales, los juegos espontaneos, juegos vivenciales, juegos de construir/destruir, de oposición, el juego sensoriomotor, la exploración y experimentación, el inicio del juego simbolico, el juego individual y compartido… y mucho más.
Creada para que TODAS las familias tengan la posibilidad de relacionarse entre ellas y con los miembros de otras familias en un espacio preparado para dichos juegos y actos.
La actividad se realiza 1 vez por semana durante 1h, en un espacio sala adaptada y preparada con material especifico y con lo más importante: acompañados por dos especialistas, logopeda y fisioterapeuta, psicomotricistas ambos formados por la escuela oficial de pscomotricidad y expertos en desarrollo infantil, comunicación y lenguaje, movimiento …
Durante la sesión, surgen diferentes temas a tratar, como en todos los grupos del Espacio Familiar (tipos de juegos, quitar objetos, resolución de conflictos,alimentación, sueño, enfados, el No, los límites,los intereses de los más pequeños,de los adultos, el deseo del niño y el deseo del adulto,el apego y el desapego, la frustración…).
Hermanos de…
-
«Hermanos de», es un Proyecto de Ayuda Terapéutica Psicomotriz para aquellos niños con hermanos con dificultades y necesidades especiales que requieren de una gran atención por parte de la familia y el entorno.
-
Los “hermanos de” ocupan una posición a veces difícil y necesitan un espacio propio para poder expresarlo y buscar su lugar.
-
Algunos de los síntomas que manifiestan estos niños en su desarrollo son: niños muy movidos, con dificultad para estar sentados o quietos (agitación motriz), dificultad en la atención, alteración del sueño, inestabilidad emocional, perfeccionistas o lo contrario, muy cuidadores, pueden ser muy complacientes, muy rebeldes, independientes…